Aristolochia californica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aristolochia californica
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Piperales
Familia: Aristolochiaceae
Género: Aristolochia
Especie: Aristolochia californica
Torr.

Aristolochia californica Torr., es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Aristolochiaceae.

Planta joven
Detalle del tallo

Descripción[editar]

Las flores tienen un olor atractivo para los insectos que entran en ella para tomar su polen, la mayoría puede escapar pero muchos quedan atrapados en ella, por lo que parece una planta insectívora aunque en realidad no lo sea.

Hábitat[editar]

Es una de las más distintivas plantas endémicas de California, con una flor en forma de pipa. Esta planta es común en la mayoría de los bosques del norte y centro de California.

Ecología[editar]

La larva de la mariposa Battus philenor hirsuta se alimenta de Aristolochia californica, siendo su única fuente de alimento. Las orugas con manchas rojas y negras consumen las hojas de las plantas y luego utilizan las flores como un lugar seguro y cerrado para someterse a la metamorfosis. La planta contiene una toxina que al ser ingerido por las larvas las hace desagradables a los depredadores .

Taxonomía[editar]

Aristolochia californica fue descrita por John Torrey y publicado en Reports of explorations and surveys : to ascertain the most practicable and economical route for a railroad from the Mississippi River to the Pacific Ocean, made under the direction of the Secretary of War 4(5): 128. 1857.[1]

Etimología

Aristolochia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas aristos ( άριστος ) = "que es útil" y locheia ( λοχεία ) = "nacimiento", por su antiguo uso como ayuda en los partos.[2][3]​ Sin embargo, según Cicerón, la planta lleva el nombre de un tal "Aristolochos", que a partir de un sueño, había aprendido a utilizarla como un antídoto para las mordeduras de serpiente.[4]

La aristoloquia se llamó ansí por parecer que a las mujeres socorría en el parto........La redonda tiene virtud contra todas las otras ponzoñas; mas la luenga resiste el daño de las serpientes y de cualquier veneno mortífero si se bebe una dracma della con vino y se aplica también por de fuera. Bebida con pimienta y con mirra expele el menstruo, las pares y la criatura del vientre; y lo mismo hace metida en la natura de la mujer. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la Materia Medicinal y de los venenos mortíferos. Andrés Laguna. 1566, Salamanca.

californica:, epíteto geográfico que indica su localización en California.

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. «Aristolochia californica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 
  2. Jepson Manual: Aristolochia
  3. Missouri Botanical Garden
  4. Quid scammoneae radix ad purgandum quid aristolochia ad morsus serpentium possit quae nomen ex inventore repperit rem ipsam inventor ex somnio - posse video quod satis est; cur possit nescio.
  5. Sinónimos en Catalogue of life
  6. Aristolochia californica en PlantList

Enlaces externos[editar]